miércoles, 22 de diciembre de 2010

La muerte de Belluga

La enfermedad de “mal de orina” que padecía Belluga desde años atrás –algún tipo de dolencia renal-, se agravó a principios de 1743. Sumido en oración mental y clavada la mirada en el crucifijo y a una imagen de la dolorosa que hizo colocar a los pies de su lecho, Belluga se preparó para morir durante las siete semanas que permaneció postrado antes de su fallecimiento.

El viernes 22 de febrero de 1743, justo cuando en el templo romano del Oratorio de San Felipe Neri concluía el ejercicio de la Buena Muerte, al que tantas veces asistiera en su condición de oratoriano, fallecía el cardenal motrileño. Era Viernes de Dolores, festividad litúrgica dedicada a su gran devoción marina.

Dejó establecido ser sepultado en la cripta común de la Iglesia del Oratorio y que no se hicieran solemnes honras en su entierro. Sin embargo por expreso mandato de S. S. Benedicto XIV se celebraron solemnísimas exequias por él presididas y con asistencia de todo el Sacro Colegio Cardenalicio.

Fue enterrado, según su deseo, en el templo de Santa María in Vallicena pero su sepultura se situó, en lugar preferente, a los pies de la capilla derecha del presbiterio y sobre su lápida en latín el texto que redactó el propio Santo Padre:

Dios Omnipotente Misericordioso

A Luis Belluga Español
que, de Obispo de Cartagena
contra su voluntad y renuncia,
por Clemente XI Pontífice Máximo
al Colegio de Cardenales de la Santa Romana
Iglesia fue elevado,
como Protector de las Españas, ante la Santa Sede.

Defensor de los derechos de la Iglesia Romana,
sólo de una cosa se preocupó,
agradar a Dios y no a los hombres:
Varón ardentísimo
en el celo de la propagación de la Fé,
sustentador de la disciplina eclesiástica,
solícito de la alimentación de los pobres
y de la educación de la juventud,
fundó a sus expensas Colegios, Casas, Escuelas
Piadosas y Seminarios.

Benedicto XIV, Pontífice Máximo
este perenne monumento de su amor
públicamente le consagra.

Vivió ochenta años, dos meses y veintitrés días.
Murió el 22 de febrero del año 1743.

Aquí, por su testamento, y con los hijos de San
Felipe Neri
del que era también hijo y propagador de su
Congregación,
espera la resurrección final.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Exequias romanas del Cardenal


Las exequias por el Cardenal Belluga se celebraron en la Iglesia de Santa María in Vallicella, templo de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Roma donde fue sepultado. Contrariamente a lo estipulado por Belluga,y por expreso deseo del Papa Benedicto XIV, se celebró un solemnísimo funeral que presidioel propio Pontífice y al que asistió el Colegio Cardenalicio en pleno.y fueron presididas por Su Santidad el Papa Benedicto XIV, con el que le unía gran amistad.

Pedro Antonio Belluga y Ossorio, pariente del Cardenal que había compartido con él sus años en Roma y que ocupaba un cargo de responsabilidad en el Seminario Romano cuando falleció su tío, se encargó de la organización del funeral en el que pronuncio el fúnebre panegírico el jesuita Nicolai Galeotti, texto que poco después fue dado a la imprenta y del que se conseva un ejemplar en la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Funeral en Murcia por el Obispo Belluga

La Real Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Murcia, establecida por el Obispo Belluga el 13 de abril de 1713, celebró solemnes exequias por su fundador, cuatro meses después de su fallecimiento, el 19 de julio de 1743.

El funeral se celebró en la catedral del obispado corriendo a cargo de D. José Molero Albacete sacerdote del Oratorio Murciano , la Oración Fúnebre por el eterno descanso de su alma.

El Padre Molero Albacete era motrileño, gran amigo del Cardenal, había sido Párroco de la Iglesia Mayor de La Encarnación Motril, y debió ser uno de los llamados "granadinos" que acompañaron o fueron llamados por Belluga, como colaboradores, a su llegada al Obispado de Cartagena.

martes, 30 de noviembre de 2010

Funerales en Córdoba

Nave central de la Iglesia del
Convento de San Pablo de Córdoba

Tres funerales se celebraron en Córdoba por el Cardenal Belluga. El Cabildo Catedral, celebró funeral por el alma de quien fuera su Canónico Lectoral el día tres de abril de 1743 y también el Real Convento de San Pablo de la Orden Dominica hizo tras su muerte “públicas honras” a la figura de su benefactor. Finalmente la Congregación del Oratorio de San Felipe Nerí, consagró solemnísimas exequias a quien fuera su fundador, durante los días 15 y 16 de mayo de ese mismo año.

Un grandioso túmulo “en forma de ochava con sus correspondientes gradas, cuya altura era de veinticinco varas”, adornado con numerosos escudos y símbolos alegóricos al purpurado motrileño, en el que se distribuían diez “Geroglíficos” acompañados de sonetos explicativos que glosaban la vida y virtudes de finado, e iluminado por 184 blandones de plata, todos cedidos por la catedral cordobesa para la ocasión, se levantaba ante el altar de la Iglesia del Oratorio donde tuvo lugar la solemne función fúnebre.

D. José Capilla Bravo, Prebendado de la catedral cordobesa, fue el encargado de pronunciar la Oración Fúnebre que, dedicada a San Felipe Neri por un devoto, fue impresa por “Diego Valverde, y Leyva, y Diego Rodriguez Impresores de la Dignidad Episcopal”.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Exequias en Motril por el Cardenal Belluga

La noticia de la muerte del Cardenal llegó a Motril a los pocos días de producirse ésta, "Al punto dieron indicios de su dolor todas las Iglesias y Sagradas Religiosas Familias de este pueblo. Sonó el lúgubre afan de las campanas, a cuyas sonoras lamentaciones hacía eco las no vulgares tristes expresiones de todos sus ciudadanos".

El Venerable Clero de la Colegiata y el Colegio de Padres Jesuitas celebraron varias misas al día siguiente de conocer la noticia, pero no sería hasta el 10 de mayo de 1743 cuando se consagró el primer y solemne funeral por el Cardenal, celebrado por los Religiosos Jesuitas.
El 28 de junio de 1743 se celebraron las Solemnísimas Exequias por el Cardenal en la Colegiata Insigne de Motril que fueron anunciadas en su víspera por los fúnebres sonidos de las campanas del templo. Desde primera hora de la mañana se dijeron misas por el alma del finado para, al mediodía, celebrar el Solemne Funeral presidido por el Muy Digno Señor D. Juan Fernández Montero, Beneficiado más antiguo y Vicario de la ciudad. Corrió el sermón a cargo del Provincial de los Franciscanos granadinos Fr. Luis López Guijarro.

El Fúnebre Panegérico fue publicado en Madrid a expensas de D. Fernando Alcáraz Huertado y Belluga, Arcediano de Alarcón, Dignidad de la Santa Iglesia de Cuenca y sobrino de Cardenal. Asimismo lo dio a la luz en Granada "un apafsionado de dicho M.R.P", con impresión de Jofeph de la Puerta bajo el titulo de "Sermón en las exequias...."

      

viernes, 26 de noviembre de 2010

Funeral de los Jesuitas de Motril

También el colegio de la Compañía de Jesús quiso honrar la memoria de su fundador con solemne función religiosa. Fijaron los jesuitas a tal fin la fecha del viernes diez de mayo, “el 9 a medio dia dio avifo al comun en melancolicos dobles el Colegio, a cuyos lamentables clamores hicieron eco todas las hermosas Campanas de efta Ilustre Parroquia, de los Conventos Religiosos, y demás Iglesias de efte pueblo”.

Como quiera que la capacidad de la capilla del colegio –actual capilla del Colegio de Nuestra Señora del Rosario- resultaba pequeña para la solemnidad deseada pues “quedarían ahogados los lucimientos de una función tan memorable”, los rectores del Colegio de San Luis Gonzaga solicitaron de los Padres Mínimos del Convento de la Victoria la cesión de su templo, donde finalmente tuvieron lugar las exequias.

Ante presbiterio del templo se levantó un suntuoso túmulo funerario de tres cuerpos sobre el que se colocó la tumba en la que “fe extendia una Cafulla, dexando proporcionado lugar, para que decorosamente se colocaffe en el fitio fuperior una Mitra, y pendiente en el inferior un capelo”. Doce “hacheros” colocados en el suelo rodeaban el monumento funerario que se iluminaba con setenta y dos candelabros más, y para cuya decoración se confeccionaron inscripciones sepulcrales y “Vivas oportunifsimas Poesías” que glosaban la vida y virtudes del Cardenal difunto.

El Muy Reverendo Padre Maestro Martín García de la Compañía de Jesús, Rector del Colegio de San Pablo de Granada, fue el encargado de pronunciar la Oración Fúnebre que fue publicada en Granada en la Imprenta de la SSma. Trinidad por Juan de Palomares.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Solemne túmulo en la parroquial de Motril

Recreación ideal del túmulo
funerario levantado ante la
Real Capilla de los Dolores
El Cabildo de la Colegiata de Motril y los Capellanes de la capilla de la Virgen de los Dolores, rivalizaron con el Colegio Jesuita de la ciudad en el fasto y solemnidad dado a sus respectivas funciones fúnebres en honor al Cardenal Belluga.

Así, si los Jesuitas levantaron en el templo del Convento de la Victoria un suntuoso túmulo de tres cuerpos iluminado por sesenta y dos candeleros, ante la Real Capilla de la Virgen de los Dolores de la Colegiata se instaló un fastuoso monumento funerario igualmente de tres cuerpos, sobre el tercero de los cuales. se instaló el sepulcro y la una urna funeraria, iluminándose el conjunto por un total de ciento veinticuatro “antorchas”.

Una inscripción dedicatoria ocupaba el centro del primer cuerpo, al frente y a la espalda, y “Lo reftante de la frente, lados , y efpalda del primer cuerpo rodeaban hermosamente colocadas doce ovaladas Targetas, guarnecidas con bellos marcos charolados y follages de talla dorados”, cada una de las cuales comparaba en verso las virtudes de Belluga con la de las más valoradas piedras preciosas:

“Preciofos brillantes efmaltada
Adorna, grande Luis, tu facra frente
Diadema inmortal, honor luciente
De tus mismas virtudes fabricada:
Que el Cielo, para darte refulgente
Corona, á tu piedad proporcionada,
Defpreciando los Aftros de fu Zona,
De tus mifmas virtudes te corona”.

Un segundo cuerpo “con proporcionada disminución” se decoraba con ocho nuevas cartelas de muy claras fus panegyricas alufiones” a la muerte del purpurado:

“Murio el Sol luminofo
y despues luce mas fu nuevo Oriente;
Murió Luis prodigiofo, ,
Y como bello Sol refplandeciente
En Oriente mejor, y mas conftante.
Renace a nueva luz, y mas brillante”.

Los escudos familiares de Belluga aparecían sobre el tercer cuerpo con breves inscripciones latinas alusivas a los mismos. Pero aún sobre este tercer cuerpo Pareció oportuno, que acompañafen los quatro lados otros tantos Angulares elogios de nueftro Héroe, tomados de las Sagradas Efcrituras”:

“Sacerdos magnus, qui in vita fua fuffulfit domum,
corroboravit Templum”.

Finalmente Sobre la agigantada mole de efta pyra defcanfaba una Urna fepulcral con fu bafa, todo de remedados jafpes negros, con embutidos verdes, y dorados frifos, y fobre ella la Tumba, veftida de un Telliz de tela carmesí, y en fu debido lugar, por común eftilo, dos almohadas de Terciopelo de la mifma color, en las quales fe veían las infignias de fus altas Dignidades, una Mitra ázia la parte fuperior, y pendiente ázia la inferior un Capelo, y á los pies fe dexaba ver otra Mitra reclinada, por la que fu Eminencia renunció de la Santa Iglefia Cathedral de la Ciudad de Cordova”.

En definitiva una imponente arquitectura efímera para honrar a tan ilustre hijo de Motril y preclaro Príncipe de la Iglesia, cuya descripción nos ha llegado gracias al lujo de detalles con que es recreada en el preámbulo del “Fúnebre Panegérico […] que celebraron al Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal el Señor Don Luis Belluga y Moncada, Torre, Caftillo, y Haro , en la Ciudad de Motril á 28. de Junio de 1743”.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Belluga y Juan Pablo II

La distancia temporal puede hacer complicado comprender la relevancia histórica de Belluga en su época. En este sentido resulta aleccionadora la comparación de su vida y obra con la de algún destacado protagonista de nuestra más reciente historia.

Los profesores García Hourdace e Irigoyen López, en su artículo Vidas paralelas: el Cardenal Belluga y el Papa Juan Pablo II”, han hecho una estudio comparativo de las vidas de ambos personajes que resulta muy esclarecedor para comprender la importancia histórica del motrileño.

jueves, 21 de octubre de 2010

Crónica de ABC en el CCC aniversario del nacimiento de Belluga

El diario ABC publicaba el domingo 18 de noviembre de 1962 un artículo de Julián Cortes Cabanillas titulado “Un batallador Cardenal de España llamado Belluga”, en el que da cuenta del homenaje de la ciudad de Murcia al que fuera su Obispo al cumplirse el tercer centenario de su nacimiento, una muestra más de la relevancia histórica del Cardenal motrileño.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El cardenal Belluga (digital). Su obra inédita e impresa

Bajo este título y con patrocinio de la Fundación Hernando de Larramendi de Madrid, el profesor D. Juan B. Vilar ha publicado una extensa relación digital de documentos inéditos e impresos relacionados con el Cardenal Belluga.

Su objetivo ha sido claramente expuesto por el Sr. Vilar: "el mejor conocimiento de la obra del Cardenal Belluga, tanto inédita como impresa, requisito imprescindible para una cabal reconstrucción de la biografía y realizaciones de tan señera figura [la del Cardenal Belluga], lo cual redundará además en un mejor conocimiento de la realidad eclesial hispana (y en general) entre los siglos XVII y XVIII,  y muy esecialmente de la compleja y trumática transición española del Barroco a la Ilustración."

En la medida en que nuestro blog pueda contribuir a ese fin, incluimos aquí el enlace con la citada obra.

viernes, 30 de julio de 2010

Grabado de Miguel de Sorello

Titulo: Retrato del Cardenal Belluga
Autor: Miguel de Sorello (1700-1765)
Fecha: 1740 a.c.
Técnica: Grabado punta seca
Medidas: 215 x 255 mm.
Inscripción: Vera effigies Em.; et R.mi. Ludovici Belluga Moncada Presbyteri Cardinalis Sub Titulo S. Praxedis, quondam Episcopi Carthaginensis, Protectoris Hispaniae
Localización: Colección particular Francisco Posadas Chinchilla.
Observaciones:

jueves, 29 de julio de 2010

Retrato de Gasparo Massi

Titulo: Retrato del Cardenal Belluga
Autor: Gasparo Massi (1698-1731)
Fecha: Siglo XVIII
Técnica: Grabado
Medidas: 155 x 108 mm.
Inscripción: E.mo, ac R.mo Principi S. R. Ecclae. / Cardinali amplisisimo / D. D. LUDOVICO VELLUGA É MONCADA / Reg. Hispan. Protertori / Se suasq. assertiones / D. Didacus del Corro Sanlucarensis Sem. Rom. Convictor, / et Acad. Rediu
Localización: Biblioteca Nacional de España.
Observaciones:

miércoles, 28 de julio de 2010

Anónimo

Titulo: Retrato del Cardenal Belluga
Autor: Anónimo, Escuela Italiana
Fecha: Siglo XVIII
Técnica: Oleo sobre lienzo
Medidas: 100 x 98 cm.
Inscripción:
Localización: Ajaccio, Palacio Fesch, Museo de Bellas Artes
Observaciones:

martes, 27 de julio de 2010

Grabado de J. Gaspard Schwab

Titulo: Retrato del Cardenal Belluga
Autor: Johann Gaspard Schwab (n. 1727?)
Fecha: 1760
Técnica: Grabado
Medidas: 22 x 31 mm.
Inscripción: El EMº. Y V. Sr. D. LUIS ANTONIO DE BELLUGA / Moncada, Torre, Castillo y Haro, Cardl. de la S. R. Yglesia, Obispo de Murcia / y Cartagena, Capitán General de los Reales Exercitos de S. M. Catholica / Virrey de Valencia, Protector de España, Caballero del Real Orden de S. Genaro, y Miniftr. / del Rey en la Corte de Roma, Varon efclarecido por su gran sabiduria, como manifieftan sus / escritos, y en todas las virtudes, especialmente en la humildad; pues dejando los heroicos bla- / sones de sus nobles progenitores, eligió por armas el Corazón de María SS. atravesado / con los siete cuchillos. Murio en Roma con grande opinión de Santidad el día / 22 de Febrero de 1743 de Edad de 80 años, 2 meses y 23 dias.
Localización: Universidad de Sevilla
Observaciones: El Cardenal sostiene la siguiente inscripción: Quis nos separabís / a charitate Christi? / 8. V. 35.

lunes, 26 de julio de 2010

Grabado de Martin Bernigeroth

Titulo: Grabado del Cardenal Belluga
Autor: Martín Bernigeroth (1670-1733)
Fecha: Siglo XVIII
Técnica: Grabado
Medidas: 89 x 152 mm.
Inscripción: Ludovicus Belluga / y Moncada / S. R. E. Presbyter Cardinalis
Localización: Colección particular Francisco Posadas Chinchilla.
Observaciones:

domingo, 25 de julio de 2010

Retrato anónimo

Titulo: Retrato del Cardenal Belluga
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo XVIII
Técnica: Oleo sobre lienzo
Medidas: 65 x 105 cm.
Inscripción: Eminentífsimus D. D. Ludovicus Belluga et Moncada, huius perillustis Colle- / gij toga condecoratus, Epifcopus Carthaginiensis, S. R. E. Presbiter Cardinales, / creatus a SS D. N. Clemente Papa XI. die 29 Nov. Ann. 1719.
Localización: Colegio Mayor San Bartolome y Santiago de Granada
Observaciones: Según el Profsor Vilar, es uno de los retratos más antiguos del Cardenal, realizado a partir de una mascarilla sacada al cadáver, inmediatamente después de su fallecimiento.

sábado, 24 de julio de 2010

Anónimo

Titulo: Retrato del Cardenal Belluga
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo XVIII
Técnica: Oleo sobre lienzo
Medidas:
Inscripción: El Emmo. i Rmo. Sr. D. Luis Cardl. Belluga i Moncada. Obispo/ de Murzia. Canónico Lectoral de la S. Iglesia de Córdoba.
Localización: Museo de Arte Español Enrique Larreta. Buenos Aires.
Observaciones: En el lomo del libro: Consftites. Cóngreg. Orat.

viernes, 23 de julio de 2010

Caricatura de Pier Leone Ghezzi

Titulo: Caricatura del Cardenal Belluga
Autor: Pier Leone Ghezzi
Fecha: 1751?
Técnica: Plumilla  y tinta negra
Medidas:
Inscripción: Al Sig. Cardinal Belluga spagniole dell´oratorio.
Localización:
Observaciones: Pier Leone Ghezzi (1674-1755) Pintor y dibujante italiano. En su pintura de frescos, trató escenas de la vida contemporánea (sobresale la decoración de una sala del palacio Falconieri en Frascati); destacan también sus dibujos y, muy en especial, su amplia colección de caricaturas, en la que plasmó a los personajes más notables de la sociedad romana de su tiempo.

jueves, 22 de julio de 2010

Retrato de Cristóbal de León

Titulo: Retrato del Cardenal Belluga
Autor: Atribuida a Cristóbal de León
Fecha: Primer tercio del siglo XVIII
Técnica: Oleo sobre lienzo
Medidas: 164 X 107 cms.
Inscripción: "El EMº. S. D./ LUIS Belluga, y/ Moncada Obispo de/ Carthagena, Capitán Ge/neral de los Exércitos de/ España, Cardenal de la/ Sta. Yglessia. Prepósito que fue de/ la Congregación de Córdova/ [ilegible]"
Localización: Residencia filipense de San Alberto en Sevilla. (Procede del desaparecido Oratorio de San Felipe Neri de la misma ciudad)
Observaciones: Debemos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Profesor Roda Peña que nos ha falicitado la imagen y los datos aportados.

martes, 20 de julio de 2010

Grabado de Domenico de Rubeis

Titulo: Grabado del Cardenal Ludovicus Belluga
Autor: Doménico de Rubeis
Fecha: 1743
Técnica: Grabado.
Medidas: 21 x 16 cms.
Inscripción: Ludovicus Belluga et Moncada Hispanus,/ Episcopus Carthaginiensis, S.R.E., Presbyter Cardinalis/ creatus in Consistorio Secreto a S. Smo. D.N./ CLEMENTE PAPA XI, die 29 noviembris 1719/ Obye die 30 februarius 1743.
Localización:Cardinalium S.R.E. Imagines. Ex calcografia Rev. Camerae Apostólinca. T.II
Observaciones: Colección de grabados encargada a varios autores por el Papa Benedicto XIV. Localizado por el Profesor J. M. Vilar.

lunes, 19 de julio de 2010

Caricatura de José Torres Villa

Titulo: Caricatura del Cardenal Belluga
Autor: José Torres Villa
Fecha: 2010
Técnica: Aerografía
Medidas
Inscripción:
Localización: Artelista.com
Observaciones:

domingo, 18 de julio de 2010

Tarjeta postal

Titulo: Cardenal Belluga
Autor: Industrias Gráficas Españolas S.L.
Fecha: 1962
Técnica: Impresión offset de dibujo original.
Medidas: 105 x 115 mm.
Inscripción:
Localización: Colección particular Francisco Posadas Chinchilla.
Observaciones: Edición con motivo del tercer centenario del nacimiento del Cardenal Belluga. Lleva sello conmemorativo de la misma efeméride.

sábado, 17 de julio de 2010

Retrato de Pablo Pedemonte

Titulo: Retrato del Cardenal Belluga
Autor: Pablo Pedemonte
Fecha: 1762
Técnica: Oleo sobre lienzo
Medidas:
Inscripción: Ludovico Belluga/ EpiscopoCartag. S.R.E. Cardinali/ Vro,propagande fidei Zeloª, flagrantismo/ Qui de alimonia pauperum/ de institutione/ de educatione juventutis, sollicitus/ Collegia,Scholas,Pias domos, Seminaria/AEre suo fundavit/ Sem. Operaviorum et Theolog. S. Ysidori/ ex asse Heres/ perenne hoc gratitudisnis monumentum/ P.C.A.R.S. 1762.
Localización: Palacio Episcopal de Murcia
Observaciones: Pedemonte, de origen genovés, se encontraba afincado en Murcia desde 1755.

viernes, 16 de julio de 2010

Retrato de M. Melero

Titulo: Retrato del Cardenal Belluga
Autor: M. Melero
Fecha: 1997
Técnica: Oleo sobre lienzo
Medidas: 90 X 110
Inscripción:
Localización: Salón de Protocolos del Exelentísimo Ayuntamiento de Motril
Observaciones:

martes, 15 de junio de 2010

Sello de correos

Titulo: Cardenal Belluga
Autor: Fábrica Nacional de Moneda y timbre
Fecha: 1962
Técnica: Impresión offset de dibujo original.
Medidas: 21 x 40 mm.
Inscripción: España/ Cardenal Belluga/1.50 Ptas./Correos
Localización: Colección particular Francisco Posadas Chinchilla.
Observaciones: Edición con motivo del tercer centenario del nacimiento del Cardenal Belluga.