jueves, 9 de junio de 2011

Gran Cruz de San Genaro

Carlos III de España
Carlos III de España (Madrid, 1716-1788), fue el tercer hijo varón de Felipe V, primero que tuvo con su segunda esposa, Isabel de Farnesio. Antes de su ascenso al trono español en 1759 a la muerte de su hermanastro Fernando VI, Carlos fue Rey de Nápoles y Sicilia (1734-1759), donde, con motivo de su boda con la Princesa María Amalia de Polonia y Sajonia en 1738, creará la Real Orden de San Genaro, Patrón de Nápoles.

Gran Cruz de San Genaro
Como la orden más alta del Reino, tenía la intención de igualar en rango a la del Toisón de Oro, otorgado por el Rey de España, siendo los principales deberes de los Caballeros desde su fundación “el crecimiento, a toda costa, de la santísima Religión y virtuosamente obrar para llegar a ser heroico ejemplo de la piedad hacia Dios, y de fidelidad hacia su Príncipe”.

En la lista de sus primeros miembros, junto a tres príncipes, los Infantes Don Felipe (duque de Parma) y Don Luis, y el hermano del rey Friedrich Christian de Sajonia, príncipe de Polonia, fueron incluidos dos cardenales, Troiano Acquaviva y Luis Belluga y Moncada, a quien le fue impuesta la gran cruz el 9 de junio de 1738.


El profesor Vilar  explica que dicha condecoración se debió a la decisiva participación de Belluga en la instalación de los Borbones en el reino de Dos Sicilias y que según expresó el propio Carlos VII se hizo “…ad elezzione ed arbitrio di Sua Maestà Cattolica,suo Augusto Padre”.

En el retrato que acompaña estas líneas puede apreciarse la mencionada distinción sobre el pecho del purpurado y, asimismo, en el grabado de M. Sorello aparece pendiente del escudo de Belluga.