sábado, 31 de diciembre de 2011

"Entre los genios más extraordinarios que ha producido el mundo en sentimientos y pensamientos de caridad cristiana, ninguno ha superado hasta ahora al ínclito español, hijo de Motril, al Eminentísimo Belluga."

Juan Ortiz del Barco. Crónicas Motrileñas. Los Moreno Salcedo. San Fernando, 1909.

Presentación

El presente blog es una iniciativa personal que sólo ha tenido un objetivo: dar a conocer la figura y obra de uno de los más ilustres hijos de Motril: D. Luis Antonio Belluga y Moncada, Cardenal de la Iglesia Católica, al cumplirse en este año 2012 el CCCL Aniversario de su nacimiento.

Como es conocido, el Cardenal Belluga (Motril, 1662-Roma, 1743) fue una de las figuras más preeminentes de su época, tanto en el estamento eclesiástico, donde ocupo importantes cargos pastorales desde su juventud y hasta su ascenso al cardenalato, como en el civil, donde gozó del favor del rey Felipe V, primero de la Casa de Borbón, que consolidaría su ascenso al trono de España gracias, entre otras, a la decisiva intervención de Belluga en la contienda sucesoria.

Su figura sin embargo, se diluye con el paso de los años en la memoria de su ciudad natal, a la que de una forma muy especial cuidó el Cardenal procurándole, desde su puesto en el Vaticano, no pocos beneficios. A su iniciativa corresponde la fundación de varias instituciones educativas para los hijos de Motril. A su intersección se debe igualmente la erección de la Iglesia Mayor Parroquial de La Encarnación como Colegiata Insigne por Bula Papal dada en Roma por S.S. Benedicto XIV en 1742, resaltando así la importancia de la ciudad y procurando con ello el mejor cuidado del culto divino en Motril. Asimismo a su generosidad y amor por su tierra natal se debió una de las acciones más significativas de nuestro Cardenal en Motril: la construcción y singular dotación de una capilla en el primer templo motrileño para la extensión del culto y la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, obra que comenzaría en 1730 concluyéndose ocho años más tarde.

Desgraciadamente nada de todo este importante legado ha llegado a nuestros días, convertida la figura del Cardenal Belluga y Moncada sólo en un referente de épocas más esplendorosas de la historia de Motril. Su recuerdo se materializa hoy en nuestra ciudad, en el título de una de sus calles y uno de sus centros escolares, en una escultura mal ubicada y un retrato en las dependencias de la Casa Consistorial.

Pensamos que efemérides como la que se conmemora en este año, deben suponer un punto de inflexión en la memoria de las personas, más aún cuando se trata de una figura de tan relevante importancia en la historia de Iglesia Universal y, desde ella, en la historia nacional y, como no, local. Nuestro blog nació con ese objetivo hace ahora dos años, si bien no hemos considerado oportuno su conocimiento público hasta el momento presente en el que, en nuestra opinión, deberían comenzar los actos conmemorativos de este CCCL Aniversario.

La vida y obra del Cardenal motrileño han sido largamente estudiadas por historiadores de todas las épocas, por ello no hemos pretendido en ningún caso redactar una biografía exhaustiva del personaje -labor que por otra parte excede nuestra competencia profesional- centrando nuestro interés en crear un instrumento digital acorde con un mundo inmerso en las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permita el acercamiento a la figura del Cardenal Belluga facilitando, a partir de algunos breves comentarios biográficos, el acceso a toda la información digital que sobre él hemos localizado.

“Eminentísimo Belluga” aprovecha las posibilidades de las plataformas digitales estáticas de una forma que consideramos novedosa, toda vez que no pretende ser un lugar de encuentro y comentario por parte de sus lectores, sino que se vale de la versatilidad y facilidad de uso del blog digital para crear un sitio wed básicamente destinado a la consulta, documentación e información.

Estructurado en tres bloques, “Eminentísimo Belluga” secuencia en la línea principal de sus entradas, los hechos más relevantes de la trayectoria vital del purpurado motrileño junto a otros aspectos quizás de menor interés biográfico pero que nos han resultado significativas para el conocimiento del personaje y, de forma muy especial, su relación con su ciudad natal. Nuestra principal aportación en este sentido creemos que está en la inclusión de un amplio repertorio de imágenes que permitan visualizar los escenarios, figuras o hechos a que se refieren cada una de las entradas citadas. Asimismo son numerosos los enlaces con textos originales, estudios específicos, lugares o sitios wed, etc., donde encontraremos nuevas referencias o ampliaciones a la propia entrada.

En segundo lugar hemos querido aportar una relación de estudios biográficos del Cardenal Belluga, enlazando, siempre que ha sido posible, la referencia bibliográfica con el documento original digitalizado.

Por último, bajo la denominación genérica de Iconografía, hemos recopilado un significativo número de retratos del Cardenal creando, cuando ha sido posible, la ficha técnica de los mismos.

Como cualquier propuesta digital “Eminentísimo Belluga” es un proyecto abierto y  en continuo desarrollo, por ello, aunque hemos limitado la inclusión de comentarios, si hemos habilitado una cuenta de correo (cardenalbellugaymoncada@gmail.com) donde quisiéramos contar con las sugerencias y aportaciones de sus posibles visitantes.

No podríamos cerrar esta breve introducción sin hacer un expreso agradeciendo a Dª Elisa Armas de la Cruz, compañera docente de cuya amplia experiencia en el uso del Blog dan cuenta sus numerosas aportaciones en este nuevo campo de la metodología didáctica. Su ayuda inestimable ha sido el soporte técnico de este trabajo.



En junio de 2010 y a instancias de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Motril redactamos una breve reflexión titulada “Ante el CCCL Aniversario del nacimiento de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Belluga y Moncada, Ilustre hijo de la ciudad de Motril”. Se trataba de un planteamiento preeliminar para la conmemoración del aniversario natal del Cardenal Belluga que desgraciadamente tuvo un corto recorrido. En la preparación del mismo nos surgió la idea de crear el presente blog como aportación personal paralela al resto de los actos propuestos. Confiamos hoy en que sirva para el objetivo ya enunciado y desearíamos que fuese instrumento útil para la preparación del justo reconocimiento de la ciudad a su Ilustre hijo en el significativo año en que se cumplen trescientos cincuenta de su nacimiento.

Francisco Posadas Chinchilla