miércoles, 22 de junio de 2011

Belluga y el Colegio de San Clemente de los españoles en Bolonia


El Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia fue fundado en 1369 por inspiración de D. Gil Álvarez de Albornoz (1295-1367), Arzobispo de Toledo en 1338 y creado Cardenal por Clemente VI en 1350, quien testó dejando todos sus bienes para la construcción y dotación de la institución boloñesa.

Por voluntad de sus fundador los colegiales debían ser todos eclesiásticos y en numero de 27. El colegio era dirigido por un rector bajo la suprema protección del Papa, que se ejercería a través de un Cardenal Protector. Este cargo debía ser confiado al cardenal español que residiera de forma estable en la corte romana.

Al ser el cardenal español más antiguo residente en Roma, Belluga fue nombrado Protector del Colegio de San Clemente en 1725, ostentando el cargo hasta su fallecimiento en 1743.

En su trabajo “El Cardenal Luis Belluga y el Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia” el profesor F. Víctor Sánchez Gil, tras sintetizar la historia, organización y funcionamiento de la institución albornociana, ha transcrito toda la correspondencia conservada que mantuvo el Cardenal Belluga con los distintos rectores del colegio.

Un más que interesante ejemplo de la ardua labor del motrileño en los múltiples asuntos en los que desplegó su infatigable trabajo durante sus años en Roma.

De toda la correspondencia trascrita nos llama poderosamente la atención las palabras de Belluga en su carta de 16 de junio de 1742. Ya anciano y enfermo, en un gesto de humildad, el Cardenal reconoce su debilidad: “Yo enfermo y en edad de 80 años, no estoy para leer ni para responder a estas cartas, si solo ayudar y solicitar quanto pueda ser del mayor decoro verdadero de essa Comunidad…”