Belluga fue creado Cardenal de la Santa Iglesia con el título de Santa María Transpontina en el consistorio celebrado en Roma el 29 de noviembre de 1719, un día antes de cumplir los 57 años.
S.S. Clemente XI |
Aunque a ningún biógrafo se escapa el apoyo del rey Felipe V para el nombramiento de Belluga lo cierto es que el propio Papa Clemente XI, que lo creo Cardenal, había expresado dos años antes, su intención de incorporar al motrileño en el Sacro Colegio Cardenalicio, reconociendo así la valía de Obispo de Cartagena.
La reacción de Belluga, que por entonces acariciaba la idea de retirarse a algún monasterio para dedicarse a la oración, fue la de renunciar a la dignidad otorgada en carta dirigida al Pontífice el 18 de diciembre de 1719, en la que aducía el voto hecho de no dedicarse sino a su diócesis de Cartagena desistiendo a cualquier otro cargo o dignidad.
Fue necesaria la expresa intervención del Papa, en carta dirigida a Belluga el 20 de marzo de 1720 relevándole del voto hecho y apelando al de obediencia, para la aceptación definitiva del capelo.
Breve de S.S. Clemente XI con el que le envió la birreta |