sábado, 26 de noviembre de 2011

El Oratorio granadino de San Felipe Neri

Iglesia del Perpétuo Socorro,
Granada.
Durante los siete años de estudios en Granada, Belluga conoce y frecuenta  la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, cuya filiación marcará el resto de su vida.

El oratorio granadino se encontraba en la Iglesia de San Felipe Nerí, hoy del Perpetuo Socorro, a escasos metros del colegio Jesuita de Belluga.

Dolorosa,
José de Mora 1671.
La profunda devoción del Cardenal Belluga a la Virgen de los Dolores que tan marcadamente demostró el resto de su vida, nacería a los pies de la titular de aquel oratorio: la Dolorosa que tallara José de Mora en 1671 y que hoy se encuentra en la Iglesia de Santa Ana de Granada.

Breve etapa sevillana

El Colegio Mayor de Santa María de Jesús de Sevilla, germen de la actual Universidad Hispalense, fue creado en 1505 por el arcediano de la Catedral Maese Rodrigo Fernández de Santaella, nombre por el que era popularmente conocido.

Desaparecida fachada del Colegio de Santa María
de Jesús, Sevilla.
Aunque pensado inicialmente para acoger a estudiantes pobre, la exigencia de pruebas de legitimidad y limpieza de sangre lo convirtió en pocos años en un selecto colegio para clases pudientes, que aseguraba el ingreso de sus becados en la carrera política o eclesiástica.

En enero de 1686 Belluga obtiene una beca para completar sus estudios en él, revalidando en menos de un año sus estudios de bachiller, Filosofía, Teología, Derecho Canónico y Derecho Civil.

Con este bagaje formativo, en diciembre de 1686 oposita a las plazas de canónico magistral de Córdoba y Coria, ganando la primera de ellas que cedió a favor de un opositor de mayor edad.