martes, 18 de enero de 2011

El oratorio de San Felipe Neri en Motril

La relación de Belluga con su ciudad natal no ha sido, por el momento, objeto de ningún profundo estudio que pudiera arrojar luz sobre las que debieron ser sus numerosas actuaciones en favor de ella, aparte de las ya referenciadas anteriormente. Una de esas desconocidas acciones es su más que probable intervención en el establecimiento de la Congregación de San Felipe Neri en la ciudad de Motril.

San Felipe Neri
Su existencia en la ciudad a la muerte del purpurado motrileño está documentalmente probada, al establecer Belluga en su testamento que parte de los libros de su biblioteca romana fueran enviados al oratorio de Motril, lo que demuestra la, por otra parte obvia, relación del Cardenal con la congregación en su ciudad natal. Nada sin embargo se sabe sobre la fecha de su fundación y desaparición, integrantes, posibles Prepósitos, etc.

Algo más probable es la localización de su templo en Motril, posiblemente una pequeña capilla situada en las inmediaciones de Mercado Municipal –concretamente en el actual emplazamiento de los puestos de venta de flores y plantas- que en el momento de su demolición en 1894 era conocida como el Oratorio de la Escuela de Cristo.