De Juan B. Vilar

El Doctor D. Juan B. Vilar (Villena 1941) es Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia desde 1967 y ha dedicado gran parte de su investigación al estudio de la personalidad y obra del Cardenal Belluga, siendo en la actualidad uno de los mayores especialista en la figura del Ilustre Hijo de Motril.

Su trabajo biográfico "El Cardenal Belluga" fue publicado, dentro de la Colección Biografías Grandinas que dirige D. Manuel Titos Martínez, por la editorial Comares en 2001, aunque hay una segunda edición revisada y ampliada de 2005.

La obra de Vilar analiza la vida de Belluga desde diez perspectivas distintas, el hombre, el sacerdote, el soldado, Virrey y Capitán General, el cruzado, el Obispo, el reformador, el filántropo, el político y el Cardenal,  ofrece una amplísima bibliografía, un minucioso indice de fuentes documentales y una completa cronología.

Es, a nuestro parecer, la mejor síntesis y obra de referencia para el conocimiento de Luis Antonio de Belluga y Moncada.