Portada de la edición española del Catecismo del Cardenal Belluga |
Con sus más de 350 páginas, la famosa Dichiarazione di tutto ciu,che contiene la religiones cristiana, e legge evangelica, es una de las más extensas y difundidas obras de Belluga, cuya primera edición de 1740 se publicó en italiano, latín y árabe.
En la edición española realizada en 1742 por el obispo de Tarazona, D.José Alcaraz y Belluga, sobrino del Cardenal, se explica el sentido de la obra, señalándose: “… el uso de los Padres Misisioneros, que viven empleados en la Conversión del dilatado Reyno del Tibet, y de todos los que ejercitan sus Missiones en otros Reynos Gentles, a fin de que con un Méthodo fácil y breve puedan catequizar a los recién convertidos a nuestra Sancta Fee Catholica”.
Consta de tres partes, la primera dedicada a la revelación divina a partir de la creación, la segunda relaciona cronológicamente la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, y la tercera de forma sencilla se relaciona la doctrina cristiana. Las dos primeras de mayor contenido teológico están dirigidas a los misioneros, mientras que la tercera por su estructura y sencillez, claramente se dirige los nuevos cristianaos.