miércoles, 6 de julio de 2011

El catecismo de Belluga

Portada de la edición española
del Catecismo del Cardenal Belluga 
Con sus más de 350 páginas, la famosa Dichiarazione di tutto ciu,che contiene la religiones cristiana, e legge evangelica, es una de las más extensas y difundidas obras de Belluga, cuya primera edición de 1740 se publicó en italiano, latín y árabe.

En la edición española realizada en 1742 por el obispo de Tarazona, D.José Alcaraz y Belluga, sobrino del Cardenal, se explica el sentido de la obra, señalándose: “… el uso de los Padres Misisioneros, que viven empleados en la Conversión del dilatado Reyno del Tibet, y de todos los que ejercitan sus Missiones en otros Reynos Gentles, a fin de que con un Méthodo fácil y breve puedan catequizar a los recién convertidos a nuestra Sancta Fee Catholica”.

Consta de tres partes, la primera dedicada a la revelación divina a partir de la creación, la segunda relaciona cronológicamente la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, y la tercera de forma sencilla se relaciona la doctrina cristiana. Las dos primeras de mayor contenido teológico están dirigidas a los misioneros, mientras que la tercera por su estructura y sencillez, claramente se dirige los nuevos cristianaos.