miércoles, 23 de noviembre de 2011

Canónico lectoral en Córdoba

Cardenal Salazar.
Tres años después de su llegada a Zamora, el 5 de noviembre de1689, Belluga oposita y gana la plaza vacante de Canónigo Lectoral de la Catedral de Córdoba, donde permanecerá durante quince años ganándose el afecto y consideración del Obispo diocesano y posterior Cardenal, D. José Salazar y Toledo.

Portada del Seminario
de San Pelagio, Córdoba.
En correspondencia con su cargo ejerció de profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Conciliar de San Pelagio de la Capital andaluza. Ganándose la estima de los cordobeses por su predicación que, como destaca J. Molero en su biografía, era “en estilo llano y familiar ( ) y con tanto fervor que, arrepentidos, innumerables lloraban sus culpas, y desengañados, enmendaban sus vidas”.

D.Rafael Vázquez Lesmes ha documentado el proceso de oposición de Belluga a la canonjía cordobesa, y muy singularmente el nuevo expediente de limpieza de sangre a que se vio sometido el motrileño para la obtención definitiva de la plaza, en su artículo "El Cardenal Belluga, canónico de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba".