miércoles, 12 de octubre de 2011

Contra los trajes,.....

Con la llegada de Felipe V al trono español se produce un fenómeno de asimilación de ciertas costumbres y modas francesas, que chocaron frontalmente con el pensamiento y carácter del Obispo de motrileño.

Durante su pontificado cartaginés Belluga, dedicó no pocos esfuerzos a combatir estas nuevas formas en el vestir y en el actuar que consideraba atentaban contra la rectitud moral y las costumbres del pueblo español, llegando a publicar hasta tres pastorales contra los “trages, y varios e intolerables abusos” .

La primera de estas pastorales se publicó en 1711, y de ella se dio a la prensa un  Compendio a los pocos meses de su publicación. En 1715 volvería sobre el asunto en un nuevo edicto sobre “la pureza de las costumbres”,  y finalmente en 1722 daría a la prensa una monumental recopilación de cuanto llevaba escrito sobre el particular.

El Profesor Peñafiel Ramón de la Universidad de Murcia, nos ofrece en su trabajo “Costumbres, moral, fieles y clero en la Murcia del Obispo Belluga”, una visión detallada de la pastoral publicada por Belluga en 1715, analizando todos los aspectos que fueron objeto de la atención y reprobación del Cardenal.