miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las Villas de San Fulgencio, Ntra. Sra. De los Dolores y San Felipe Neri.


Real Villa de Ntra. Sra. de los Dolores

El proyecto colonizador de Belluga llevaría aparejado la creación de tres poblaciones en los terrenos desecados para albergar a los colones a quienes se entregaría las nuevas zonas de cultivo. Las tres grandes devociones de Cardenal dieron nombre a las nuevas poblaciones: San Fulgencio, Nuestra Señora de los Dolores y San Felipe Neri.

Real Villa de San Felipe Neri

San Felipe Neri fue la primera fundación y, junto a Nuestra Señora de los Dolores, le fue condedido el título de Real Villa bajo la protección del Rey Felipe V de Borbón por Real Cédula de Su Majestad de 12 de febrro de 1732. San Fulgencio  fue fundada oficialmente en 1729 gozando asimismo del patronazgo y título de Real Villa.

Las tierras, entregadass en enfiteusis, fueron pobladas por colonos venidos de las zonas limítrofes del obispado, pero tampoco olvidó Belluga a sus paisanos de Motril de donde llegaron algunos pobladores.
Los profesores Gil Olcina y Canales Martínez han analizado en su trabajo “Consolidación de los dominios en las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga“ los pormenores de las concesiones de estas tierras así como el proceso seguido hasta la extinción de la fundación de Belluga.

Real Villa de San Fulgencio